Como resuelves los conflictos en tu día a día en las clases colectivas?

Muy buenas a todos!!!!!
Hoy me gustaría contaros como he resuelto diferentes situaciones o “conflictos” en mi día a día dando clases.
Todos sabemos que no todo es perfecto y que estos “conflictos” también son algo bueno en nuestro aprendizaje como instructores de clases colectivas, de sala, etc, porque al final esto nos hace tener más tablas y aumentar nuestra capacidad de resolver problemas en nuestro día o lidiar cada vez mejor con las situaciones incomodas que nos ocurren a lo largo de la semana en nuestro trabajo.
No quiero aburriros contando os todos esos conflictos que me han ocurrido porque son muchos en siete años, sólo los voy a enumerar.
Bien, empecemos….
Uno más común y que ocurre bastante a menudo es quedarme sin micro. Cuando esto ocurre, me he dado cuenta, con el tiempo, que dar voces para que la gente te escuche las indicaciones, una palabra o frase para motivarles….. no sirve de nada, porque no te escuchan y al final se pierde la esencia de la clase. Lo mejor? Gestos, o bajar un poco la música, o bajarte abajo con los socios en vez de la tarima, son unas de las herramientas que me han funcionado mejor al tener este problema. Al principio forzaba la voz y el resultado era perjudicar mi salud quedándome sin voz,y los usuarios de la clase no escuchaban todo los que yo les indicaba. También he aprendido a llevar siempre conmigo un micrófono puesto que en muchos centros no tienen o están defectuosos, algo que para mí me parece esencial que un centro tenga esta herramienta de trabajo para los instructores, ya que es nuestra herramienta de trabajo, nuestra voz.
Bueno se que iba a enumerar pero este problema necesitaba contároslo más a fondo, y sé que a muchos de vosotros también os pasa.
Me he encontrado con equipos de música defectuosos, donde los cds se rallaban y tenia que llevar varios grabados iguales, que el equipo de música se pare de repente, o se apague y vuelva a funcionar al rato o que deje de funcionar. Me encontrado con socios maleducados, y maleducados me refiero a: están en clase con el móvil todo el rato, que no paran de hablar, socios que han entrado con sus cascos y han pasado de mis indicaciones en la clase de ciclo, socios que han entrado y se han salido al rato.
Al final de todo se aprende y se sale del paso….. esos son sólo unos cuantos porque no os quiero aburrir, y me gustaría que me contarais los vuestros y como salisteis del paso.
Yo he salido de todos, cómo? . Pues veréis, ante los equipos de música llevándome mil opciones, cds, mp3, en el móvil la música, en pen, la música en varios formatos….. exagerada? Bueno yo lo llamo precavida, y si todo esto no me ha servido he improvisado, ya que sabiéndome las coreos tan memorizadas sabes al final improvisar, y en ciclo, más o menos igual, aunque en esta última cuando ha pasado algo con la música o el equipo, he cambiado de sesión y por supuesto también me sabía bien el trabajo de la clase.
Ante los usuarios, pues paciencia y buena educación. Procuro siempre decir las cosas con buena educación y decirlas en general, sin que parezca un ataque a nadie, pero las digo, ya que todo el mundo se merece un respeto en su trabajo, ya que nosotros estamos ahí para ellos, llevándoles a conseguir los objetivos, motivándoles para que no se rindan, haciéndoles olvidar sus malos días, y por supuesto divirtiéndoles en muchas ocasiones.
Me ha servido tener el control, paciencia, educación, tranquilidad, no he dejado que la gente se evada de la clase, aunque es verdad que es complicado cuando hay algún problema que la gente desconecte , pero hay que evitar esto, somos profesionales y eso no puede ocurrir pese a los “conflictos” que ocurran en la clase. Me ha servido improvisar, la comunicación no verbal, y sobretodo ser positiva y tomarme las cosas con buen humor.
Antes de terminar mencionar también, aunque afortunadamente esto me ha pasado muy pocas veces, usuarios que se han mareado en las clases, o se han sentido en mal estado, o se han caído, etc. Ante esta situación siempre he atendido a los socios, intentando no perder el hilo de la clase, y pedir ayuda a a compañeros para que me ayuden en estos casos y no abandonar la clase mucho rato.
Bueno yo te he contado mis “conflictos” en mis clases…… y tu, cómo los resuelves, y qué te ocurre en tu día a día?
Ahora te toca a ti……

2 pensamiento en “Como resuelves los conflictos en tu día a día en las clases colectivas?

  1. Pues sí, tienes mucha razón en lo que cuentas Patri.. (muy buenas, un saludo).
    Todo lo que dices, yo creo que se puede llevar a cualquier profesión, y a cualquier momento de nuestra vida.
    Creo, que todo se resume en lo que tú ya has comentado y que es principalmente educación y respeto.. ver, escuchar, estar atento de los demas, mucha mucha paciencia, tratar los problemas siempre desde un punto de vista positivo, (con alegria), y no rendirse jamas. Todo esto es muy facil decirlo, pero muy complicado de llevarlo a la practica, a la hora de la verdad, jajaja.

    En cyclo, quedarse totalmente sin musica, (pero sin nada, nada de music), si que veo yo que seria un autentico problema, porque ésta es fundamental, y del que en un momento dado no se podria dar la clase, no?.
    Bueno, un saludo…

    1. Gracias luis!!!me alegro que te guste y que des tu opinión. Pues en ciclo sin música no se podría dar la clase, a no ser que se hiciera una clase sin música, que no debe ser nada fácil pero conozco a gente que lo ha hecho y debe ser una experiencia diferente y muy rica de aprendizaje. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *