Crees qué ser perfeccionista es malo o es bueno?

 

Hola a todos!!!

Hoy quiero daros mi opinión de si ser perfeccionista es bueno o malo, y al terminar me gustaría saber la vuestra.

Yo soy una persona perfeccionista, me gusta hacer las cosas bien, tener todo controlado, exigirme, que todo salga bien, y eso, a veces, y sobretodo antes, me generaba y me genera en ocasiones, agobio, estrés,inquietud, etc.

Pero, como todo en esta vida, DE TODO SE APRENDE, y fallar es aprender, porque fallar o equivocarse en muchas ocasiones no es fracasar, sino arriesgar y probar, porque hay que intentar para conocer lo que pasará. He aprendido que equivocarse conduce a un camino de vivir para conocer y saber qué es lo mejor para uno mismo y si la dirección tomada es la correcta o no.

Creo que el concepto del perfeccionismo es muy relativo y depende de cómo lo percibamos, ya que la perfección es distinta en cada persona.

No hay nada de malo en querer innovar, intentar ser mejor siempre, y como he dicho antes esto conlleva a errar, y eso es aprender, para poder conseguir ser mejor y nuestros objetivos deseados.

A veces un sentimiento como el miedo va ligado a ser perfeccionista, el miedo a fallar, a que no salgan las cosas bien, a equivocarnos…

Creo que sentir incertidumbre o un poco de miedo no es malo, porque hay que sentir, porque en verdad tomar una decisión o hacer las cosas bien nos conlleva a que algo nos importa, y si algo nos importa es normal tener esa sensación de miedo. Esto, para mí, sería un perfeccionalismo sano.

Lo que yo creo que es malo es llevarlo al extremo, es decir, si ser perfeccionista nos genera un malestar, en vez de producirnos satisfacción, si se vuelve una obsesión y creemos que nunca es suficientemente bueno lo que hacemos, ahí esta el problemón. Y por qué? Porque esto afecta a nuestro estado de ánimo, nuestra autoestima,etc, y nunca nada es suficientemente perfecto.

Considero que ser perfecto es imposible, y que las cosas perfectas no existen. Sí, soy perfeccionista, y diréis que esto es una contradicción, NO. Una cosa es querer hacer las cosas bien, que todo salga perfecto, exigirnos, pero siempre habrá algo que digamos que se podría haber hecho mejor,sin que nos genere una situación de malestar, y eso no es malo eso es aprender y querer ser mejor. Y ,al final, tener una sensación de satisfacción por valorar el trabajo que hemos hecho o la decisión más acertada, provoca una sensación de bienestar.

Con el tiempo he aprendido, y sigo aprendiendo, de mis éxitos y mis fracasos, que el mundo no se acaba por cometer errores y que si nos enfocamos en el proceso de una tarea y no solo en el resultado final, descubriremos de cuánto disfrutamos haciendo esa tarea.

Y tu qué opinas? Eres perfeccionista? Es bueno o malo?

2 pensamiento en “Crees qué ser perfeccionista es malo o es bueno?

  1. Buenas tardes.

    Efectivamente aunqe siempre queremos ser mejores, a veces caemos en ese espiral en el cual nos autoexigimos de una manera muy extrema pudiendo comenter errores solo por el simple hecho de intentar ser perfectos en lo que hacemos.

    Roza la perfeccion porque asi siempre tendras un margen motivacional para poder mejorar.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *