Es bueno ser un instructor polivalente?

Hola a todos!!!
Hoy me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre este tema y daros la mía.

Bien, dicho esto, yo soy una instructora polivalente y tengo dos opiniones sobre esto.

La primera es que es bueno ser un instructor polivalente siempre y cuando destaques, sientas, conozcas, y domines una de las áreas que impartes.
Y os preguntareis por qué pienso así, pues bien es sencillo, desde mi humilde opinión considero que esta muy bien tener varias formaciones y poder impartir varias clases en un centro ya que a nivel profesional formarte en varias áreas te hace más completo, adquieres más conocimientos, más técnica y sobretodo te abre más caminos a la hora de trabajar en un centro deportivo.
Pero opino que es fundamental destacar en una de las áreas que impartas, porque tienes que sobresalir, y tener una pequeña debilidad por esa actividad que impartes. No me refiero a sobresalir en ser mejor que los demás, sino que te llene como profesional de verdad, y eso es lo que me ocurre a mí con body combat o fpa box. No puedo evitar sentirme realizada al dar esas clases, o querer llegar más lejos en ese área, al igual que las demás, pero esas en concretos me tocan la patata.
Con el tiempo he mejorado mucho en todas las clases que imparto, ya que me he preocupado en seguir aprendiendo día tras día , en mejorar más la técnica, pero en esas dos quizá mi evolución cabe destacar más en ellas y digamos que impartirlas me hace “sentirme como en casa”.
Y aunque impartir todas las clases me hacen sentirme muy bien, dar lo mejor para cada usuario o socio, dando esas dos clases es una sensación diferente y difícil de explicar, es una parte de lo que soy.

La segunda opinión es lo contrario, ser un instructor polivalente pero no destacar en ninguna de las áreas en las que impartes.
Considero que ser polivalente es algo bueno, pero no sentir una actividad que impartes más que otras no lo llego a entender, ya que es como el que va a trabajar sin ninguna motivación, o va sin más, porque tienen que ir. Pueden gustarte todas las clases que das, pero siempre habrá alguna que te haga sentirte diferente, más cómodo, o como dije antes como en casa. Todas tienen que aportarte algo en tu día a día, y querer siempre mejorar en ellas, pero una o dos actividades siempre te harán destacar, bien sea por tus habilidades, tu técnica, comunicación, etc.

Creo que si esto no te ocurre deberías plantearte buscar esa actividad o clase que te hace sentir de manera diferente a las demás. Te puedo asegurar que en mis principios como instructora de clases colectivas me paso, hasta que el combat o box me encontró, o la encontré yo a ella, jajaj, hasta ese momento todas me gustaban, me sentía motivada, quería mejorar más… pero os aseguro que cuando empece con estas dos actividades pude experimentar la realidad de la pasión por lo que uno hace, y todo cambio.

Concluyo con dos frase que me encanta y espero que te ayude a ti

“La pasión por lo que haces te hará entender que los límites son mentales” y
“Haz de tu pasión tu profesión, y no serás uno más del montón”

8 pensamiento en “Es bueno ser un instructor polivalente?

  1. Totalmente de acuerdo contigo, esto es como hablar idiomas, imagina que has estudiado inglés y lo hablas muy bien, genial y destacarás por hacerlo y hacerlo bien. Ahora imagina que además de inglés has estudiado francés y alemán, siempre te vas a sentir más cómodo hablando uno de esos idiomas, bien porque te gusta más o porqur te ha sido más fácil aprenderlo, y en cuestión profesional siempre estarás más preparado y con más posiblidades que una persona que solo haya estudiado uno de esos idiomas.

  2. Siguiendo la línea de Gaby efectivamente en mi opinión quien mucho abarca poco aprieta, pero no de una forma tajante puesto que dependiendo la situación de cada instructor deberá tener más disciplinas o no, todo depende de su necesidad personal o situación.
    Creo que aunque seamos instructores con varias disciplinas o formaciones yo pienso que siempre hay una disciplina que además de gustarte mas también la ejecutas mejor siendo tu punto fuerte.
    Dicho esto no el que más formaciones tiene es mejor instructor pero hay que ser conscientes que tienes más rango de posibilidades de poder entrar en un centro deportivo que otra persona que tenga menos disciplinas.
    Enhorabuena por el articulo.
    Un saludo
    Javi Gracia.

    1. Totalmente de acuerdo y buena respuesta Javier. Creo que siempre tenemos un punto fuerte en alguna disciplina o clase colectiva o actividad. Opnino que es verdad que no por tener más formaciones eres mejor que otros que tienen menos, depende de cada instructor o como sea de profesional. Es verdad que te abre más puertas tener más formaciones en centros deportivos. Gracias por tu opinión un saludo.

  3. Hola!!! Yo voy a dar mi opinión como usuaria de clases colectivas. Creo que como cliente siempre tienes tus preferencias ante un instructor u otro y es sencillamente por eso, porque es capaz de transmitirte esa pasión de la que hablas. Creo que es muy necesario que el que imparte cualquier cosa a otra persona debe sentirlo y hacerlo suyo para que se produzca la motivación y un aprendizaje en el otro y en uno mismo. Saber de varias cosas es genial, pero está claro que no todo se nos puede dar bien. Como usuaria he tenido las dos experiencias, instructores muy preparados y con ganas y otros que no se entregan en absoluto, una pena, pero es así.

    Un abrazo!!!

    1. Pues asi es Rocío, mucha gente no se siente motivado en su trabajo, es por eso que de esa manera no se transmite esa motivación o esas ganas por lo que te gusta. Creo que nunca debemos perder esa ilusión por lo que hacemos, y si se pierde quizás tendramos que plantearnos cambiar de trabajo o mirar nuestras ciercusnstancias personales. Pero la vida pasa….. y si podemos encontrar un trabajo o buscar eso que nos llena… a que esperamos, no hay tiempo que perder, estamos de paso asique lo mejor es disfrutar de todo lo que tengamos y una de esas cosas es nuestro trabajo. Gracias Rocío por tu opinión. un saludo

  4. Sí, sí , sí.. totalmente de acuerdo.
    No se puede haber explicado de mejor forma posible.
    Sí señor, yo pienso exactamente igual. Pero por todo ello y ahora, reflexionando, al leer tu articulo Patricia, creo que yo, a nivel personal, me encuentro en trasicion porque hasta el momento, lo que siento muy dentro, a gusto, controlo, y domino es el cyclo, pero lo que actualmente me llama fuertemente la atencion es el Combat.
    Bueno, el tiempo, como todo en esta vida, creo que me sacara de dudas y me pondra en mi sitio, jajaja.
    Muy buen articulo.
    Un saludo Patricia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *