12 beneficios de practicar deporte

“El deporte es salud” es una frase muy conocida y escuchada. Pero, ¿somos realmente consientes de la importancia del deporte? Estudios recientes han demostrado que el ejercicio regular tiene un impacto sobre nuestra salud mucho mayor del que suponemos. ¡Convéncete con estos doce beneficios del deporte que antes ignorabas!

1. Reduce el estrés

¿Día duro en la oficina? Qué tal un paseo por el parque de regreso a casa. Uno de los beneficios más importantes de la actividad física es su capacidad para reducir el estrés. Ejercitarse a menudo puede incluso aumentar la concentración de noradrenalina, una sustancia química capaz de moderar la respuesta del cerebro al estrés. Así que, ¡ánimo! Esa caminata milagrosa reducirá tu nivel de estrés y aumentará la capacidad de tu cuerpo para hacer frente a la tensión mental.

2. Mejora el aspecto físico

La comida es nuestro combustible. Cuando te ejercitas, tu cuerpo necesita de ciertos nutrientes, vitaminas y calorías para dar todo de sí. Si te acostumbras a entrenar, pronto te darás cuenta de que tu organismo te pide comida nutritiva, antes que alimentos hipercalóricos que carecen de valor nutritivo. En cuanto comiences a experimentar la relación inmediata entre lo que ingieres y la respuesta de tu cuerpo, comenzarás a inclinarte por comida más sana que te ayudará con tu dieta.

3. Aumenta la seguridad en uno mismo

Estudios recientes han demostrado que la actividad física es capaz de mejorar la autoestima y mejorar la imagen que tienes de ti mismo. Es tan sencillo como que, te ves mejor y te sientes mejor. Sin importar peso, sexo o edad, el ejercicio puede acrecentar la percepción que tienes de tu propio atractivo, además de ponerte en mejor sintonía con tu cuerpo.

4. Contacto con la naturaleza

Parece ser que hacer ejercicio al aire libre puede aumentar aún más tu autoestima. Hay muchas opciones para combinar la actividad física con la naturaleza: escalada, remo, caminatas al sol o trotes a la vera del río. Además, la vitamina D que produce la exposición al sol disminuye los síntomas depresivos. ¿Porqué encerrarse en un gimnasio si el aire libre puede obrar maravillas en tu autoestima y tu estado anímico?

chica-entrenando

5. Previene el deterioro cognitivo

Aunque nos cueste aceptarlo, con los años vamos perdiendo lentamente nuestra capacidad cognitiva. El ejercicio regular y una dieta sana –sobre todo entre los 25 y 45 años de edad- producen una serie de químicos en nuestro cerebro capaces de prevenir la degeneración del hipocampo (una de las estructuras más importantes del cerebro fundamentales para la memoria y el aprendizaje) retrasando el deterioro cognitivo.

6. Ayuda a conciliar el sueño

¿Has notado cómo de rápido se duermen los niños después de un día agitado en el parque? El cansancio físico que produce una sesión de entrenamiento te predispone a dormirte más rápida y profundamente, sintiéndote con más energía por la mañana. ¿Quieres dormir como un bebé? Entonces, ¡ponte en movimiento!

7. Mejora tu vida sexual

El ejercicio regular hará que te sientas mejor y más activo. Pero no sólo estos dos beneficios pueden encender la chispa en el dormitorio, ya que, de acuerdo con una investigación, parece ser que también aumenta la excitación en las mujeres. Para los hombres también hay beneficios extra: quienes se ejercitan a menudo tienen menos probabilidad de padecer disfunción eréctil que aquellos que no lo hacen.

8. Ayuda a controlar las adicciones

Durante la actividad física liberamos dopamina, un químico involucrado en todas las respuestas del cerebro a situaciones placenteras. Lamentablemente, mucha gente desarrolla una cierta adicción a la dopamina, volviéndose dependiente de aquel estímulo que la produce (alcohol, drogas, sexo). Teniendo en cuenta que el ejercicio es también capaz de producir este neurotransmisor, resulta de gran ayuda en los tratamientos de recuperación de adicciones. Además, las sesiones cortas de ejercicio pueden distraer a quienes tienen problemas de adicción, ayudándolos a moderar la abstinencia.

entrenando-en-pareja

9. Aumenta la productividad

¿Día de oficina sin inspiración? La solución podría ser un paseo corto. Las investigaciones demuestran que aquellos trabajadores que dedican un momento de su día al ejercicio, son más productivos, más eficientes y enérgicos que aquellos que no lo hacen. Si bien es difícil encontrar un momento del día para sumergirse en el gimnasio, algunos expertos afirman que el momento ideal para entrenarse es el mediodía, debido a los ritmos circadianos de nuestro cuerpo.

10. Incrementa la creatividad

En relación con el punto anterior, parece ser que poner tu corazón a bombear puede disparar la creatividad hasta dos horas después de tu sesión de ejercicios. ¿Qué tal potenciar los efectos inspiradores del deporte haciendo ejercicio al aire libre y en contacto con la naturaleza? Así que la próxima vez que necesites una inyección de creatividad, ponte las zapatillas y sal a correr para refrescar el cuerpo y el cerebro al mismo tiempo.

11. Te mantiene motivado

Tener hábitos de vida sanos y ver los resultados sobre nuestro cuerpo y nuestro estado de ánimo, pueden ayudarnos a mantenernos motivados en todos los aspectos de nuestra vida. Además de los beneficios obvios sobre nuestra autoestima cuando nos fijamos pequeñas metas y las alcanzamos.

motivacion-deporte

12. Inspira al resto

Ya sea en un partido de tenis, una clase grupal en un gimnasio o una carrera corta con un amigo, el ejercicio rara vez sucede dentro de una burbuja. Los estudios demuestran que la mayoría de las personas se desenvuelven mejor cuando entrenan en compañía. Incluso los principiantes pueden sentirse inspirados por los deportistas más avanzados, desafiándose a entrenar más fuerte durante una sesión de gimnasio.

No importa cuál es tu condición física o nivel de actividad actual, estas 12 verdades acerca del deporte son más que suficientes para sumar a tus días algo de ejercicio de forma regular.

 

via (hsnstore)